jueves, 9 de mayo de 2013

Los procedimientos concursales marcan un récord desde el inicio de la crisis.

 
La estadística trimestral que elabora el INE para evaluar el número de procesos concursales, antiguas suspensiones de pagos, ha batido entre enero y marzo de este año un récord desde que se iniciara la crisis hace ya seis años. Solo durante los tres primeros meses del año se contabilizaron en España 2.854 sociedades que entraron en concurso por no poder afrontar el peso de sus deudas, lo que supone la cifra más alta desde que se empezó a elaborar esta estadística en el año 2005 y un incremento del 23 % respecto al mismo período del 2012.


Entre enero y marzo pasados se contabilizaron en la comunidad gallega 134 procesos concursales, lo que equivale al 4,6 % del total registrado en España, un porcentaje inferior al peso que tiene la economía gallega en el conjunto del Estado. De hecho, Galicia es una de las tres autonomías donde han bajado las suspensiones de pagos (- 7,6 %), solo superada por Valencia (-9,6 %) y por encima de Andalucía (-4,9 %).


Las dificultades de acceso al crédito y la imposibilidad de refinanciar los vencimientos de deuda a corto plazo están abocando a cientos de empresas de toda España a declararse en suspensión de pagos y a renegociar sus deudas con los acreedores para evitar la quiebra.


Madrid es, con 377 procedimientos, una de las tres comunidades autónomas con mayor número de concursos de acreedores entre las empresas durante el primer trimestre de este año, según el INE. Únicamente la superan Cataluña, con 577 concursos, y las islas Baleares, con 385. Entre las tres acumulan el 57,8% de todos los procedimientos de España.


En la línea con lo sucedido ya con los últimos años desde el inicio de la crisis, el 25 % de las empresas que entran en concurso pertenecen al sector de la construcción, el 17,1 % al comercio y el 16,3 % a la industria y a la energía.


Los datos del INE muestran que en cuanto al número de asalariados, el 74,1 % del total de empresas que acaban en suspensión de pagos tienen menos de 20 asalariados, lo que evidencia los graves problemas de viabilidad que atenazan a las micropymes españolas.


Por el tipo de concurso, entre enero y marzo se registraron en el conjunto del país 2.727 procesos voluntarios - lo que representa un incremento del 25 % respecto al mismo trimestre del 2012- y 127 necesarios -lo que supone un 17 % menos-, según el INE. Galicia contabilizó a lo largo de todo el pasado año 481 procesos concursales. Entre enero y marzo de este 2013 casi ha registrado ya casi un tercio de esa cifra, con 134 suspensiones de pagos.
 
http://www.ine.es/daco/daco42/epc/epcpro0113.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario